Juegos de construcción para niños de 3 a 6 años

Juegos de construccion para niños de 3 a 6 años

¿Estás buscando un juguete adecuado para un peque de esta edad? Los juegos de construcción para niños de 3 a 6 años son una de las mejores opciones para que tus hijos se diviertan mientras desarrollan sus habilidades motrices, cognitivas y emocionales.

Al principio, lo que más les atrae son los colores y las formas de los bloques de construcción. Sin embargo, con el paso del tiempo, los niños dirigen la atención a lo que pueden construir al unir las piezas entre sí.

Cuando compramos juegos para nuestros pequeños, la prioridad es que disfruten y se lo pasen bien jugando pero no hay nada mejor que un juguete que además deje volar su imaginación, fomente la creatividad y les ayude a desarrollarse mejor. Y en este caso, los bloques y juegos de construcción para niños son la elección ideal.

Por este motivo y con el objetivo de ayudarte a encontrar el juguete perfecto para tu peque, en esta guía vas a encontrar una selección con los mejores juegos de construcción para niños de 3 a 6 años que hay en el mercado.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 5: Los 5 mejores juegos de construcción para niños de 3 a 6 años
  2. Comparativa con los mejores juegos de construcción para niños de tres a seis años
  3. Consejos y guía de compra
  4. Los juguetes para niños de 3 a 6 años más vendidos

Los 5 mejores juegos de construcción para niños de 3 a 6 años

1. Caja de ladrillos creativos grande

1. Caja de ladrillos creativos grandeVER EN AMAZON

Liderando esta lista tenemos una gran caja que contiene todo tipo de bloques de construcción de la línea LEGO Classic. Son perfectos para que los niños exploren su lado creativo y construyan todo lo que imaginen. Incluye una variedad de 33 colores distintos, ruedas, puertas, ventanas y otros elementos especiales para que tu peque se divierta durante un montón de horas.

La caja contiene más de 700 piezas de LEGO, con las que tienes opciones infinitas para construir. Vienen en una práctica caja amarilla de plástico resistente que sirve para que guardes las piezas sin que pierdas ninguna.

¿Y qué pueden montar y construir los peques esta caja? ¡Pues muchas! Y es que el set incluye dos libros de instrucciones donde se explica detalladamente cómo crear todo tipo de creaciones comopequeñascasitas y edificios, un moto, una cámara de fotos, una ranita o un tierno osito.

Sin duda este set es una de las mejores formas de iniciarse en el mundo de las construcciones LEGO y también es el complemento ideal de cualquier otra colección de la firma. Basta con tener una idea divertida para dar rienda suelta a su creatividad e imaginación y crear escenarios únicos.

PROS
  • Variedad de piezas – Es un caja grande con 790 piezas distintas que ofrecen infinidad de opciones.
  • Diversidad de formas y colores – Bloques de todos los colores y formas para que construyas lo que desees.
  • Construcción libre – Crea lo que sea que venga a la mente, tienes todo lo necesario para hacerlo.
  • Guía e instrucciones – Si quieres algunas ideas para construir, dentro de las guías de instrucciones puedes encontrar muchas ideas divertidas.
CONTRAS
  • Caben muchas más piezas – Para mucha gente es una ventaja mientras que para otras personas podrían venir más bloques y piezas al ser bastante grande.
VER OFERTAS EN AMAZON

2. Parque de bomberos

2. Parque de bomberosVER EN AMAZON

En segunda posición aparece un gran set como es el Parque de Bomberos de LEGO City. Es el regalo perfecto para los peques más intrépidos y aventureros y para aquellos que disfrutan ayudando a los demás. Cuenta con muchos accesorios y vehículos con los que se divertirán mucho y pasarán horas entretenidos.  

Este set está formado por un edificio de tres plantas que incluye oficina, torre de observación y sala de descanso. También encontrarás un muelle, el garaje con puerta que se abre de verdad y la zona de aterrizaje para el dron desmontable.

Además, trae un vehículo todo terreno para bomberos que tiene manguera de incendios y un ladrillo con luces que se enciende simulando las llamas. Para que la diversión sea todavía mayor, viene incluida una moto de agua, 4 minifiguras y un perro de rescate.

Sin duda es un set muy completo y ha sido diseñado los pequeños que ya están desarrollando sus habilidades y empiezan a construir cosas un poco más difíciles. Los peques podrán disfrutar de todo tipo de aventuras enfrentándose a las llamas sobre ruedas, por el aire o en el agua. Y es que tiene un montón de divertidas funciones y un diseño innovador.

PROS
  • Muchas posibilidades – El set incluye una gran cantidad de funciones divertidas y opciones de juego infinitas que fomentan la creatividad y la imaginación.
  • Buenas instrucciones – Incluye un manual de instrucciones muy claro para montarlo sin ningún tipo de problema y las piezas vienen en bolsas enumeradas.
  • Estimulación sensorial – Uno de los ladrillos incluye luz y sonido de verdad simulando las llamas para enviar a los bomberos a apagarlo.
  • Juguete educativo – Ayuda a que los niños aprendan a resolver problemas y descubran alternativas para logarlo. Mira cómo se organizan para apagar incendios y resolver otras situaciones de emergencia
CONTRAS
  • Puede que necesite ayuda – Puede suponer un pequeño reto y es posible que los pequeños necesiten un poco de ayuda por parte de un adulto para construirlo.
VER OFERTAS EN AMAZON

3. Maletín creativo con ladrillos

3. Maletín creativo con ladrillosVER EN AMAZON

Este tercer set es un práctico maletín LEGO con varios compartimentos y un gran surtido de piezas de colores en forma de ladrillos, ruedas, ojos y más. Es el punto de inicio que todo niño necesita para comenzar a construir con LEGO.

Con este set de construcción, los chicos estimulan su creatividad y desarrollan la imaginación. Además les permite entretenerse durante horas en una actividad que no solo divierte sino que también potencia las habilidades motoras y cognitivas.

LEGO ha pensado en los niños de distintas edades y ha incluido instrucciones sencillas que se dividen en franjas por edad. Por este motivo, encontrarás instrucciones de construcciones para montar diferentes objetos en función de las edades de los niños.

Otro aspecto a destacar es que es muy fácil enseñar a los peques a organizar las piezas por colores o formas gracias a las divisiones que encuentras dentro del maletín. Y si quieres recoger todo para llevarlo a todo lugar, el maletín es muy útil  y se puede transportar en una mano sin demasiado esfuerzo.  

PROS
  • Piezas surtidas – Un total de 213 piezas que incluyen bloques, ruedas, ojos y otras formas en distintos colores.
  • Opciones infinitas – Es posible construir vehículos, casas, criaturas y un sinfín de cosas más.
  • Fácil de transportar – El maletín de almacenamiento dispone de varios compartimentos separados para organizar las piezas y llevarlas a donde quieras.
  • Instrucciones por edad – el manual de instrucciones contiene distintas ideas para construir ordenadas por franjas de edad.
CONTRAS
  • Piezas pequeñas – Cuidado con los peques de 3 años porque hay algunas piezas que tienen un tamaño reducido.
VER OFERTAS EN AMAZON

4. Aldea del Castillo LEGO Frozen II

4. Aldea del Castillo LEGO Frozen IIVER EN AMAZON

Uno de los juegos de construcción que más gusta a las niñas es este modelo basado en la hermosa historia de Frozen II. Incluye un castillo que cuenta con todo tipo de detalles fuera como dentro de sus paredes. Tiene tres plantas que son el escenario perfecto para recrear las maravillosas escenas de la famosa película.

Con el objetivo de que el juego sea fácil y mucho más divertido, las 3 plantas se desmontan para poder jugar con todo el mobiliario disponible. Descubrirás que el interior tiene bonitos e ingeniosos detalles, como por ejemplo el edredón con bisagra para que los personajes duerman bien tapaditos y no pasen frío.

Además se pueden montar las plantas en distinto orden por lo que podrán construir diferentes castillos con un solo juguete. La historia será todavía más emocionante gracias a que se incluyen las tres minifiguras de Anna, Elsa y Kristoff, dos pajaritos, un gatito y un montón de accesorios.

Construir este castillo y el resto de los objetos no es demasiado difícil, pero es posible que requiera un poco de ayuda de un adulto. Se trata de un set con el que podrán jugar durante mucho tiempo y a diferencia de otros juguetes que acaban olvidando rápidamente.

PROS
  • Es un set versátil – Las plantas se pueden quitar y colocar de nuevo, incuso hasta en otro orden. El mobiliario es flexible y permite redecorar el lugar.
  • Asombrosos detalles – Dentro del castillo hay muchos detalles bonitos que cautivaran a tus hijas.
  • Complementos divertidos – Fuera del castillo encuentras dos puestos para el mercado, un bote y un bonito farol de la luz.
  • Incluye 3 minifiguras – Además de todos los elementos y accesorios adicionales, en el set vienen las figuras de Anna, Elsa y Kristoff.
CONTRAS
  • Algo difícil de terminar – Es posible que los peques necesiten un poco de ayuda para completarlo pero esto garantiza que podrán jugar con él varios años.
VER OFERTAS EN AMAZON

5. Caja de ladrillos creativos mediana

5. Caja de ladrillos creativos medianaVER EN AMAZON

De nuevo aparece dentro del top5 de los juegos de construcción para niños de 3 a 6 años una caja de piezas LEGOS surtidas, en este caso la de tamaño mediano. Destaca por su gran variedad de piezas con las que los niños podrán desarrollar todas sus capacidades de construcción, creatividad e imaginación.

Esta caja incluye una gran cantidad de elementos entre los que destacan toda clase de piezas, ruedas, ventanas y ojos de hasta 35 colores diferentes hasta alcanzar un total de 484 bloques.

Además viene un folleto de instrucciones con un montón de sugerencias e ideas para construir. ¡Guíate con las opciones que te ofrece el manual! Sin duda para los peques se trata de un regalo increíble con el que podrán hacer las figuras que se ven en la imagen o realizar sus propias creaciones.  

Para terminar, hay que apuntar que la caja es amarilla, de plástico resistente y con la forma característica de la pieza LEGO tradicional. Dentro vienen las piezas separadas en bolsas por colores y se trata de un sistema de almacenamiento muy práctico que cuenta con mucho espacio para poder guardar otras piezas que tengas en casa.

PROS
  • Piezas surtidas de buena calidad – Más de 400 piezas variadas que incluyen bloques, ruedas, ojos y otras formas en distintos colores. Todas están hechas en plástico de la mejor calidad y encaje perfecto.
  • Versatilidad – Construcciones de cualquier tipo y de todas las categorías, pueden ser casas, criaturas, animales, flores, automóviles.
  • Fácil de guardar – La caja es ideal para almacenar todos los bloques del set e incluso un poco más.
  • Desarrolla la imaginación – Juego ideal para que los niños no estén tantas horas delante de la TV, tablets, etc. y desarrollen su imaginación.
CONTRAS
  • Piezas pequeñas – Estos sets están recomendados a partir de los 4 años porque contienen bastantes piezas pequeñas.
VER OFERTAS EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores juegos de construcción para niños de tres a seis años

MÁS VENDIDO
1. Caja de ladrillos creativos grande

PROS

  • Variedad de piezas
  • Diversidad de formas y colores
  • Construcción libre
  • Guía e instrucciones

CONTRAS

  • Caben muchas más piezas
MEJOR VALORADO
2. Parque de bomberos

PROS

  • Muchas posibilidades
  • Buenas instrucciones
  • Estimulación sensorial
  • Juguete educativo

CONTRAS

  • Puede que necesite ayuda
MÁS BARATO
3. Maletín creativo con ladrillos

PROS

  • Piezas surtidas
  • Opciones infinitas
  • Fácil de transportar
  • Instrucciones por edad

CONTRAS

  • Piezas pequeñas
4. Aldea del Castillo LEGO Frozen II

PROS

  • Es un set versátil
  • Asombrosos detalles
  • Complementos divertidos
  • Incluye 3 minifiguras

CONTRAS

  • Algo difícil de terminar
5. Caja de ladrillos creativos mediana

PROS

  • Piezas surtidas de buena calidad
  • Versatilidad
  • Fácil de guardar
  • Desarrolla la imaginación

CONTRAS

  • Piezas pequeñas

>> Volver arriba <<

Guía de compra: ¿Qué juego de construcción para niños de 3 a 6 años comprar?

Sabemos que escoger un buen juguete para tu hijo no siempre es fácil. Existen una gran variedad de juegos de construcción para niños de 3 a 6 años en el mercado y decidirse por uno no suele ser una tarea sencilla.

Para facilitarte la tarea y dar con un buen juguete que les divierta, que lo puedan utilizar durante mucho tiempo y que les ayude a desarrollarse, a continuación tienes una serie de consejos que te ayudarán a dar con el adecuado.  

Consejos para elegir un buen juego de construcción para niños de tres a seis años

  • Edad sugerida por el fabricante: Lo primero que debes hacer es ver la edad recomendada por quien ha fabricado el juguete. Por lo general, las firmas reconocidas de juguetes han hecho pruebas antes de sacar su producto al mercado y se han asegurado de que son adecuados para determinada edad. En este caso, confirma que se trata de juegos de construcción para niños de 3 a 6 años.
  • Los gustos de tu peque: Si se trata de tu hijo, seguramente tengas claro qué tipo de juguetes y temáticas le gustan. Y es que siempre hay alguna categoría que capta más su atención o hay algún tipo de pieza que le resulte más manejable. En consecuencia, tenlo presente y busca un set adecuado que sea de su agrado.
  • Mira la ficha técnica: Si tienes dudas, consulta la ficha técnica y podrás ver las medidas de las piezas, los elementos técnicos y todo lo relacionado con el funcionamiento del juego.
  • Consulta las valoraciones: La mejor forma de saber si un set de construcción satisface las necesidades del usuario es ver las valoraciones que otros le han dado. La opinión de terceros es un buen método para conocer cómo les ha parecido a otros niños.
  • Materiales de calidad: Entre los 3 a 6 años, los peques disfrutan montando y desmontando los juegos para construir. Por lo tanto, la calidad de las piezas y forma de encaje deben ser muy buenas para que las piezas no se suelten rápidamente y pierdan la unión con facilidad.

Como apunte, puedes dar con algunos fabricantes que marcan rangos más estrechos y tienen algunos juegos de construcción para niños de 3 a 4 años. De esta forma, aunque suelen ser muy similares, los diferencian de los juegos de construcción para niños de 5 a 6 años.

¡Aprovecha las ofertas para comprar bloques, juegos y construcciones para niños de 3 a 6 años!

Échale un ojo a esta galería donde encontrarás una gran variedad de juguetes para niños de 3 a 6 años al mejor precio. ¡No dejes escapar estas ofertas y aprovecha para comprar tu regalo con un buen descuento!

RebajasBestseller No. 1
LEGO 31058 Creator Grandes Dinosaurios 3 en 1, Juguete de Construcción para Niños y Niñas a Partir de 7 años
Sorpréndete con el realismo de la combinación de colores en verde oscuro y beige.; Haz temblar las aceras con el furioso T-Rex.
−9%
RebajasBestseller No. 2
LEGO 10696 Classic Caja de Ladrillos Creativos Mediana, Juego de Construcción para Niños y Niñas +4 años
Incluye un amplio surtido de ladrillos LEGO en 35 colores diferentes.; Contiene 18 neumáticos y 18 llantas.
−9%
RebajasBestseller No. 5
LEGO 10698 Classic Caja de Ladrillos Creativos Grande, Juego de Construcción para Niños y Niñas a Partir de 4 años
Incluye un amplio surtido de ladrillos LEGO en 33 colores diferentes.; Contiene 8 tipos diferentes de ventanas y puertas con 8 marcos diferentes.
−14%
RebajasBestseller No. 7
LEGO City Fire - Parque de Bomberos, estación de juguete para construir, incluye camión, moto acuática y dron (60215)
Gira los rotores para lanzar el dron y mueve la cámara en busca de incendios.; Este creativo set de construcción incluye más de 500 elementos.
−14%
RebajasBestseller No. 8
LEGO 60139 City Centro de Control Móvil, Juguete de Construcción con Camión, Coche, Moto y Mini Figuras para Niños a Partir de 6 años
Contiene un Centro de control móvil, una moto de policía y el quad de los ladrones.; El quad de los ladrones cuenta con una cadena y un gancho.
−41%

Los beneficios de los juegos de construir para niños de 3 a 6 años

Los juegos de construcción para niños de 3 a 6 años destacan por su capacidad de entretener y divertir a los peques y además son muy buenos para desarrollar una serie de capacidades, habilidades y conocimientos.

Motricidad y coordinación

Las actividades de construcción tienen muchos beneficios para los niños. Por un lado, desarrollan la motricidad fina porque tienen que coger piezas, manipularlas y encajarlas unas con otras de forma precisa. También contribuyen a la coordinación ojo-mano, dirigiendo correctamente los objetos al lugar que corresponde.

Concentración, memoria visual e imitación

Ayudan a que los peques aprendan a mantenerse concentrados en una actividad específica. Esto incentiva el desarrollo cognitivo y facilita el aprendizaje. Por otro lado, propicia la memoria visual y permite asociar figuras para reproducir modelos reales.

Cuando el niño intenta seguir un modelo al construir, entonces está usando la habilidad relacionada con la imitación. Los padres pueden ayudar en este aspecto, comenzando ellos con un objeto para que el niño lo imite.

Orientación espacial

Hace a los chicos más conscientes del espacio y la orientación que tienen los objetos. Al mismo tiempo que aprenden nociones sobre alto-bajo, grande-pequeño, largo-corte, etc. Además de otros conocimientos más complejos como el equilibrio, la simetría, las secuencias etc.

Base del juego simbólico

Las construcciones sirven de base para desarrollar el juego simbólico en los niños, conocido también como juego de simulación. Así que podrán recrear situaciones y sumergirse en su propia representación de la vida real.

Si quieres profundizar un poco más en todos estos beneficios, en el siguiente enlace puedes leer un artículo que analiza todos estos factores con mayor detalle.

Sociabilización y aspecto emocional

Las habilidades sociales también se desarrollan al jugar con sets de construcción, por ejemplo, se fomenta el juego compartido, permite que los niños sigan reglas y aprendan a esperar su turno.

En lo relacionado con lo emocional, la autoestima se ve reforzada al ofrecer sentido de logro cuando es posible encajar piezas o completar alguna estructura.

Lo contrario también es cierto, les hace más fácil tolerar las frustraciones porque pueden entender, por ejemplo, que no pasa nada si la torre se ha caído ¡Pueden volver a construirla!

Top ventas: los juguetes de construcción para niños de 3 a 6 años más vendidos

Para terminar, en este último apartado puedes ver los juegos de construcción para niños de 3 a 6 años que más se están vendiendo actualmente en Amazon.

Sin duda aquí puedes encontrar multitud de juegos y juguetes de todo tipo que están recomendados para este rango de edades.

Las mejores marcas de juguetes de construcción para niños de 3 a 6 años

En esta sección final hemos agrupado los fabricantes de juegos de construcción para niños de 3 a 6 años más destacados del mercado en la actualidad.

  • LEGO: Esta firma de bloques de construcción es reconocida mundialmente por ser pionera en los juegos de construcción. Desde hace décadas ha alegrado los hogares de muchas familias con sus increíbles sets de construcción. Entre sus juegos de construcción para niños de 3 a 6 años, encontramos dos líneas que son perfectas, estas son: LEGO DUPLO y LEGO CLASSIC. Ambas llenas de creatividad e ideas que ayudarán al peque a liberar todo su potencial.
  • K’Nex: Empresa estadounidense que produce juegos de construcción para niños de 3 a 6 años y de otras edades que se basan en piezas pequeñas de plástico que se unen entre sí. Con ellas puedes crear toda clase de objetos. Encuentras varillas, conectores, ruedas, bloques, etc. Ha sido diseñado para niños pequeños (línea K’Nex Kid) y también para mayores.
  • Mega Bloks: Esta firma tiene bloques de tamaño maxi, dirigidos especialmente a niños muy pequeños y en edad preescolar. Son ideales para iniciar a los peques en el mundo de la construcción. Tiene muchos modelos y las piezas de cada uno son totalmente intercambiables. Aunque cuenta con buenos juegos de construcción para niños de 3 a 6 años, sus juguetes más vendidos están orientados a los peques que se inician en este mundo.
  • Miniland: Firma española que está dedicada al diseño y fabricación de juguetes educativos y otros accesorios que facilitan a los padres la tarea de educar. Sus creaciones buscan generar experiencias sensoriales y emocionales exclusivas por lo que cuentan con una buena variedad de juegos de construcción para niños de 3 a 6 años.

>> Volver arriba <<

Los juegos de construcción más recomendados para cada edad

Descubre los juegos de construcción más destacados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2021-04-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados